Desde que iniciamos con Start Young siempre hablamos de tener todo tipo de expositores. El tema de tener un dominicano radicado en el extranjero siempre fue una meta, y este año, por unanimidad, decidimos invitar a Fernando García, quien con apenas 29 años es el co-director creativo de Oscar de la Renta y tiene su propia firma, llamada Monse.

No tenía el placer de conocerlo, pero en esta isla saber quién conoce a quién no es tarea difícil. Empecé a investigar y a través de una amiga en común tuve el primer acercamiento, para explicarle todo lo que era Start Young. Inmediatamente aceptó y estuvo a nuestra disposición, solo quedaba cuadrar las fechas y todos los detalles del evento.

En el momento en que decidimos contactarlo, Fernando estaba a cargo de Monse. Sin embargo, dos meses antes del evento abro Instagram y veo la siguiente noticia: “Laura Kim y Fernando García son nombrados directores creativos de Oscar de la Renta”. En ese momento casi pierdo el control del vehículo y le escribo al equipo en el grupo de Start Young: “Fernando no viene, ya volvió a Oscar de la Renta, él no va a tener tiempo”. Pero como rendirme no está en mi vocabulario, inmediatamente me comuniqué con su directora de relaciones públicas, quien me dice que todo sigue en pie, con un “Maeno, don’t worry, Fernando will be there on November 11”.

Eso me dejó semi-tranquilo, pero cuando quieres algo tienes que demostrar lo importante que es para ti y comprometer a los demás en esta misión. Así fue como en 48 horas cogí el vuelo Delta 403 con destino a Nueva York y #Alkasamellevó a poder reunirme en persona con Fernando García y disfrutar del desfile de Monse en el marco de la semana de la moda de Nueva York. Ahí le dejé bien claro que habían cuatro muchachos que lo estaban esperando para que contara sus experiencias por primera vez en su tierra.

Fernando García y Laura Kim en el desfile de primavera 2017 de MONSE
¿Cómo no tirarme mi foto con la leyenda Iris Apfel?

Luego de este viaje quedé en contacto con él y su equipo. Ahí pude conocer a su hermana Laura, quien fue mi contacto en todo momento, y quien nos ayudó y se tomó este proyecto como si fuera parte de los fundadores de Start Young. Nos ayudó con todos los materiales audiovisuales y con las fotografías. Ella me decía: “Maeno, coge el teléfono y llámalo”.

La experiencia fue enriquecedora, no porque estábamos frente a un dominicano que había triunfado y es una promesa de seguir, poniendo a los dominicanos en alto, sino porque no fue divo, no pidió un camerino con Perrier Jouet y chocolates traídos de Brujas, sino que apenas pidió cuatro sillas para que su papá, su mamá y sus dos hermanas pudieran presenciar su conversatorio. Esto es lo verdaderamente valioso de la vida, el olvidarse por un minuto la calidad de la seda y sí recordar la importancia de la humildad.

Maeno en nervios y Fernando en pose
Arrancaron las preguntas
11-12startyoung-469
Fernando mientras abraza a Rochelle Vicente, una de las organizadoras de Start Young
monse-y-fernando-garcia
Sus padres: Fernando y la «Monse» original
Fernando junto a Ramón Emilio Jiménez y este-quetaqui, y luego con María Conchita Arcalá
Junto a las hermanas María y Sarah De Moya, y con Rosanna Rivera, directora de revistas de Listín Diario

Fue ahí donde empezó todo, y aprendí cómo muchos creen que las cosas salen fáciles. Existen algunos que al minuto de coger una tijera o dibujar un pantalón entienden que ya saben, o que porque saben poner flores, hacen eventos. Él supo identificar su talento y aprendió con el mejor, el mismo Oscar de la Renta. No dejo de intentarlo hasta perfeccionar un drapeado, nos explicó que todo lo que él diseñaba era con el fin de que su mentor estuviera contento con el trabajo final. Y cuando decide coger su propio camino, se dio cuenta las cosas que necesitaba para triunfar y ahí entra en la ecuación su socia Laura Kim, su complemento. Seguro son dos nombres que el mundo escuchará por muchos años más.

Aquí les dejo con media hora de conversatorio con Fernando García en Start Young 2016.

Fotos: FotoRuido | Vídeo: TimeCode

Conversando con Fernando García

Categoría: ¿Quién me mandó a meterme en esto?
5576 vistas